jueves, 3 de marzo de 2011

The Green Corner


Interior de la tienda de The Green Corner en Coyoacán


Hace varios años, The Green Corner comenzó una aventura que nadie se había atrevido a emprender en México: crear una cadena de tiendas 100% orgánicas en un país donde, entre las tortas cubanas, las garnachas grasientas y los fast foods, parecía haber poco espíritu de healthy living. Lo hizo, además, en una ciudad donde abundan las dificultades económicas y donde la mayoría de las personas prefiere gastar su dinero en bienes de consumo fabricados por trasnacionales que se asocian con imagen y con estatus, que en jitomates sembrados sin el uso de presticidas tóxicos.

A la fecha, el éxito económico de esta empresa no es del todo claro. Por una parte está la muy concurrida sucursal de La Condesa, cuya cafetería desde hace años se consolidó como un sitio trendy para echar el desayuno dominguero (los chilaquiles rojos deben ser de los mejores de toda la ciudad) y goza de una afluencia constante de comensales. Y por otra está la sucursal de Coyoacán (por cierto: fue el primer edificio en funcionar con energía 100% fotovoltaica de México), la cual se ha visto obligada en los últimos años a cerrar sus puertas de forma temporal al menos un par de veces.

Las mismas inequidades son comunes en el abasto de las tiendas: mientras que en las sucursales de La Condesa y Polanco es posible encontrarse con anaqueles relativamente llenos que nos recuerdan a una tienda orgánica de algún pueblo universitario californiano, los pasillos de la sucursal de Coyoacán recuerdan más bien a los de un supermercado en Cracovia en los años inmediatamente posteriores a la caída del muro: estantes casi vacíos, productos espaciados entre sí para evitar que los anaqueles se vean pelones, una ligera sensación de que eres la única persona en toda la tienda.

Lo que sí está padre de The Green Corner es que las sucursales de Coyoacán y la Condesa cuentan con cafeterías, las cuales, aunque omnívoras, presentan excelentes opciones para vegetarianos y veganos. De lunes a viernes, The Green Corner ofrece menú del día ovolactovegetariano y otro macrobiótico/vegano, ambos hechos con ingredientes orgánicos.



Menú del día

Hace poco acudí a la cafetería de la sucursal de Coyoacán --fue reinaugurada hace unos meses, espero que ya no tengan que volverla a cerrar-- a probar este menú. Para ser honesto, tengo poca experiencia en lo que a comida macrobiótica refiere: sólo la he comido en México, y han sido pocas las ocasiones en las que lo he hecho.

La comida macrobiótica no es necesariamente vegana, pues más bien se caracteriza por incluir muchos granos y productos de soya. La comida macrobiótica puede incluir, según algunos, pescado. Sin embargo, el menú macrobiótico que preparan en The Green Corner es completamente vegano.

Los tres tiempos del menú de The Green Corder incluían una sopa, un plato de arroz integral acompañado de zanahorias curtidas, acelgas y camotes hervidos, así como una cazuela de tofu, por $90 pesos. Al ser macrobiótico, y a la usanza del lejano oriente, la comida se acompaña de te verde.





Todo estaba bastante rico, sobre todo la cazuela de tofu, que tenía un caldo espeso y lleno de sabor. Las verduras estaban deliciosas, y el arroz estaba bien cocinado (hay lugares donde no saben preparar el arroz integral: aquí sí). Si acaso, sólo la sopa pecaba un poco de monótona (el caldo sabía a poco más que soya), aunque no estaba mal.

La carta, sin embargo, está LLENA de opciones vegetarianas y veganas, muchas de las cuales se veían bastante suculentas. Los precios, aunque ligeramente más altos que los de los restaurancillos informales de Coyoacán, se justifican en tanto que la producción orgánica no se caracteriza tanto por ser baja en costos.

El restaurante de The Green Corner ha tenido muchas inconsistencias para mantener un menú, debido sobre todo a las dificultades que conlleva el obtener productos orgánicos en México. La producción orgánica en este país sigue estando en manos de pequeños agricultores, lo cual tiene ventajas y desventajas. La ventaja es que beneficia a pequeñas comunidades que de otra forma estarían marginadas de la economía y la desventaja es sus sistemas de distribución no son ni remotamente tan efectivos como los de la argicultura corporativa. Sin embargo, mi opinión es que debemos seguir apoyando a los pequeños productores para que puedan volver más eficiente su producción pues, aunque es posible que en el inter nos veamos de pronto desabastecidos de algunos productos, en el largo plazo será lo mejor y más justo para todos si esos agricultores prosperan.

Hace algunos años recuerdo que el menú de The Green Corner era bastante limitado y un poco desabrido. Sin embargo, creo que el lugar se ha renovado muy bien y que la gente de The Green Corner ha hecho grandes esfuerzos por diseñar platillos ricos, nutritivos, muy bien presentados, e incluso gourmets. Recomiendo el menú macrobiótico como una experiencia culinaria diferente, y la cafetería en general por su amplia variedad de alimentos vegetarianos. Los precios están en el mismo rango que Sanborn's, Vip's y todas esas cadenas de comida aburrida y no orgánica, con la diferencia de que aquí recibes comida de buena calidad y tienes muchas más opciones vegetarianas.

--

www.thegreencorner.org


The Green Corner
Sucursal Coyoacán
Av. Miguel Angel de Quevedo No 353
(Planta Alta)

De 8 a 18 horas
Abierto de lunes a domingo

The Green Corner
Sucursal La Condesa
Mazatlán Num. 81 locales 1, 2, y 3
Esq. Fernando Montes de Oca
Col. Condesa. México
De 8.30 a 22 hrs
Abierto de lunes a domingo

4 comentarios:

andrea. dijo...

amo green corner!
pero no sabía que la sucursal de coyoacán estuviera así de grande..cuando esté de visita tendré que ir : )

j_manuel9mx dijo...

y por donde esta me interesa mucho =S

Gricel Resendiz Bolaños dijo...

Excelente saber de estas opciones

Pedro Gamboa dijo...

soy Juan Pedro Gamboa de Atención a clientes de http://comefeliz.com

El cual es un directorio de restaurantes vegetarianos y veganos en México, así como todo lo relacionado con este estilo de vida... el propósito de mi mensaje es invitarlos a visitar nuestro sitio y leer los interesantes articulos y deliciosas recetas en nuestro blog:

http://comefeliz.com/blog

Muchas Gracias!