miércoles, 29 de junio de 2011

Hablemos de soya, dijo la leche





Creo que ya se ha discutido en Vegeméxico que la leche de soya en este país es carísima. Entre 34 y 40 pesos el litro dependiendo de las preferencias y el supermercado. Yo, además, tengo un odio particular por el Ades natural, que es de los más accesibles (en términos de precio y de popularidad). Me parece que sabe horrible y deja un sabor de boca a frijol espantoso que no se lleva nada bien con, digamos, un cereal dulce.

Después de muchas pruebas esta humilde servidora decidió que la mejor leche de soya que ha probado es la Silk roja, pero salvo por los Superamas, encontrarla es un suplicio, y pagarla más. El domingo fui a Sam's Club y me di una vuelta por el pasillo de las leches a ver si de casualidad me encontraba con una caja de Silk y me ahorraba unos pesos. No encontré Silk, pero encontré una cosa que me pareció un oasis en el desierto (sobrevaluado) de las leches de soya.

Ahora, antes de que les diga de qué se trata les advierto que esta no es una victoria sobre el capitalismo, pero sí es leche de soya de 14 pesos el litro. Soy Drink de Member's Mark (una marca de Wal-Mart). Yo sé que más de un(a) lector(a) se siente muy orgulloso(a) de nunca comprar en Wal-Mart porque es una cadena opresiva que no respeta los derechos humanos laborales de sus trabajador@s y representa todo lo que está mal con el mundo. Si ese es su caso, esta leche no es para ustedes. Yo pensaba lo mismo hasta que encontré leche de soya de 14 pesos el litro.




No es una leche tan rica como Silk, pero por lo menos no es Ades natural. No queda ese sabor a frijol ni cae pesada. Se vende en Sam's Club en cajas de 6 litros y cuesta 84 pesos la caja (un poco más si pagan con tarjeta de crédito). Es orgánica, certificado por la USDA, y está hecha en México. A ver qué opinan.


Saludos vegetarianos.

16 comentarios:

kamilyta hermosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
andrea. dijo...

qué mala onda que esté fortificada con vitamina D3 y no D2..

Eduardo dijo...

Ya he probado esta, y creo que la mejor por mucho, es la de costco, marca Kirkland, osea la marca propia. Se lleva bastante bien con el café y por eso mismo es la que se usa en las cafeterías que manejan leche de soya. Te la recomiendo muchisimo, yo tambien busque mucho.

I Am Nothin' dijo...

Muchas gracias por el post, por supuesto que la probaré y me alegro de saber que ya exista una opción más económica y que me quede relativamente cerca.

Emma Zunz dijo...

Andrea: No tengo idea de cuál sea la diferencia... acúsome ignorante. Si quieres, cuéntame. :)

Eduardo: gracias, varias personas me han dicho que prefieren la Kirkland. Yo la he probado y la verdad no me encanta, sigo prefiriendo la Silk, pero debo decir que entre Kirkland y ésta (SoyDrink) sí prefiero la Kirkland.

I Am Nothing: :D cuestión de gustos.

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...

Hola, que buena onda encontrar un blog como estos. Bueno pues yo acostumbraba tomar la Kirkland, pero me choca que se hace una nata al final (creo que es por la carragegina), en fin, ahora compro la de arroz, que igual es cara pero vale la pena.
Bueno, en realidad les escribía para decirles que en el Green Corner ahora venden leche de soya echa por ellas mismos y bueno, si no es tan barata (25) tampoco es muy cara. Pienso que su ventaja es que es fresca y su desventaja es que dura muy muy poco (quizá 2 o 3 días refrigerada) y el sabor es muy fuerte, casi a tofu, pero prueben quizá les guste!!!

andrea. dijo...

@ Emma Zunz
Súper tarde mi comentario, pero la Vitamina D3 se obtiene a partir de la exposición a rayos UV de un esterol que desafortunadamente se encuentra en la lanolina (grasa de lana de borrego y otros animales).

Creo que los vegetarianos no tienen ningún problema con eso, pero los veganos sí, jeje : p

Lupis Ѽ dijo...

No tomo mucha leche, nunca me gusto y desde que soy vegana trato de evitarla aunque la Silk es deliciosa! Gracias por el tip, buscare esta que recomiendas para cocinar! Genial tu blog me lo lei de cabo a rabo y me dieron unas ganas de ir al DF!!!! xD

May ツ dijo...

Hola yo hace pocas semanas decidí cambiar mi regimen alimenticio y ser vegetariana, en cuanto a la leche yo la que tomo ahora es la Silk roja y si me gusta mucho, pero si esta cara...probare la que tu recomiendas y ahi vere jeje muchas gracias gracias por tu blog me lo llevo a mis favoritos!

Buckle Ve dijo...

hola! Yo tome un tiempo la de costco pero se me hace muy densa y termino por enfadarme, luego tomaba la silk y la que ahora me parece mejor es una que se llama Boulder, pero la light, por que la regular tambien tiene sabor fuerte. apenas la empece a ver en tiendas en los meses que publicaste este post, pero creo que les puede gustar, ademas tambien tienen yogurt!

Fernanda Rodríguez del Peón dijo...

La fortificación con Vitamina D2 es tóxica, la fortificación con Vitamina D3 es un poco innecesario ya que pierde mucho en el proceso y se absorbe muy poco. Pero los medios nos dicen que la leche es fuente de Vitamina D y por eso fortifican.

Por cuestión costo y "naturalidad"... por qué no preparas tu leche de almendra, avellana o coco? Es fácil.

Saludos :)

Sinai Morelos dijo...

Además la vitamina D puedes sintetizarla mediante la exposición solar y hay muchos otros alimentos que la contienen, tales como los hongos shiitake. Saludos.

george dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emma Zunz dijo...

Hola Fernanda y Sinaí:
Estoy completamente de acuerdo con que mucho de lo que le ponen a la comida viene de agregarle todo lo que le quitan en los procesos para su 'conservación' y esto que dices de agregarle vitamina para hacerla fuente de vitamina... pff... terror. Coincido con Sinaí en que es mejor comer hongos ;) ¿Cómo haces tú la leche? te gustaría compartirnos la receta, la podemos poner aquí en el Blog. Sé que Diego, mi compañero de blog, hace la suya de macadamia, a veces, con un procesador, pero es cara... quizá tu opción sea mejor. Un abrazo,

Gabriel dijo...

Entiendo que la cuestión de los precios es claramente un tema muy importante en la elección de una bebida de soya. Sin embargo sería bueno que se consideraran todos los factores, tales como el uso de transgénicos, que si bien el envase contiene la leyenda "orgánico" no significa que así sea realmente y menos viniendo de una empresa como Wal-Mart.
La leyenda de aprobado por la USDA no nos dice mucho, pues es la misma organización que aprobó los productos transgénicos de Monsanto y no permitió siquiera el etiquetado de este tipo de productos, prohibidos por ejemplo en Europa.
Habiendo ya muchos problemas con la regulación de productos que utilizan la etiqueta de "USDA Organic" en Estados Unidos ¿por qué nos tendría que dar confianza esa etiqueta en un país en donde a nadie le importa o simplemente se ignora qué son los transgénicos si pueden poner la etiqueta solo para dar publicidad al producto?
http://www.allgov.com/news/controversies/can-usda-approved-organic-labels-be-trusted?news=839145
http://naturalbias.com/are-you-being-misled-by-the-usdas-certified-organic-label/